Monday, October 23, 2006

¡Lanzado! Codex #5

Image Hosted by ImageShack.us

Codex Molecular #5
Editado por Los Tres Impostores.
http://ombligo23.blogspot.com/ -
ombligomolecular@yahoo.com.ar

Tuesday, October 17, 2006

Adelanto del índice

Los Tres Impostores adelantan los contenidos del próximo Codex de O23.

OMBLIGO 23 - CODEX MOLECULAR #5

  • INDICE DE CONTENIDOS:

1.O.23. LOS TRES IMPOSTORES PERPETRANDO ENTRETENIDAMENTE UN JUEGO DE AJEDREZ TRIANGULAR [por EL Apoxiomenos]
2.O.23. LA ESPIRAL DE LOS PULSOS - ENTRADA A LA INTERFASE DELEUZE - BRUJERIA 5º PARTE [por Dr. Cypriano Baobab]
3.O.23. SOBRE EL LIBRO DE LOS MALDITOS [por Salvador Elizondo]
(reseña extraída de la Revista S.NOB dirigida por Salvador Elizondo, Junio 1962)
4.O.23. IMPRONTA I [por El Apoxiomenos]
5.O.23. CON LAS CUERDAS DE ALEISTER [por El Albino Anancástico]
6.O.23. FILOSOFOS DE LA NATURALEZA.LOS FISICOS - DE REICH Y LEARY EN LAS GLANDULAS HACIA REICH Y LEARY EN EL ESPACIO A TRAVES DE SEIS POETAS EN LA TIERRA - SEGUNDA CHARLA BIZANTINA EN EL MANIKHEM - Buenos Aires, 2005 -
[por Mr. Mistery / Delio Ay / Turk O´Tul]
7.O.23. EXALTACION DE LA ETERNIDAD: LA ESPANZIRAL PATAFISICA
(Libro I - Diez Claves para un Breve Tratado Excepcional)
Protocolo de Investigación basado en documentos difundidos por el Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires [por Agatho Priscius]
8.O.23. IMPRONTA II [por El Apoxiomenos]
9.O.23. EL DESCENSO DE INANA [por Benvenuto Cellini]
10.O.23.PIERO MANZONI Y LA LINEA SOBRE EL PLANO [por Rosaura Oraprovine]
11.O.23. EXTRACTO DE ENSAYOS O PRUEBAS SOBRE UNA RED HERMETICA [por Héctor Libertella. I.M.] seguido por ENCUENTROS CON HÉCTOR LIBERTELLA [por el Albino Anancástico]
12.O.23. IMPRONTA III [por El Apoxiomenos]
13.O.23.LOS LAPIDARIOS - Sincerata en Cinco Escenas [por Leonel Incubus]
14.O.23.CORRESPONDENCIA SECRETA DE TELENURO RISING
15.O.23. SOMBRERO DE BRUJAS - HIEDRARIO DEL CULTUS SABBATI
[por Las Cuatro Aliadas: Nancy Soho, Santa Pintabona, Ula Selene y María La Marr]
16.O.23. IMPRONTA IV [por El Apoxiomenos]
17.O.23. PROTOCOLOS DE LA MENTE BUBONICA -2º Entrega: La Civilización de las Mulas Mercuriales [por Jalo y Jala]
18.O.23. PEDRO Y PETRONA - SCRIPT PARA TIRA TELEVISIVA BASADO EN EL ENCUENTRO LITORAL ENTRE PIET MONDRIAN Y HELENA PETROVNA BLAVATSKY 1º ENTREGA [por Abelardo y Pastilla]
19.O.23. IMPRONTA V [por El Apoxiomenos]
20.O.23.MAX ERNST, SURREALISMO, ALQUIMIA Y COLLAGE [por Karlrebus]
21.O.23. BUFALO ZENSUAL [por Qallme Hysmael]
22.O.23. LOS TRES IMPOSTORES PERPETRANDO UNA DISERTACION TRIPLE SOBRE LA VIDA SECRETA DE DAVIS, COLTRANE Y MONK [por El Apoxiomenos]

OMBLIGO 23 - Codex Molecular - V
Ombligo 23 - Codex Molecular - no es una publicacion, es una aparición desincronizada - Copyleft XXIII El contenido es de total responsabilidad de sus autores, no de quienes perpetraron el presente Codex.

Fecha de aparición: 23 - Octubre - 2006
Suscripción gratuita enviando un e-mail a:
ombligomolecular@yahoo.com.ar

O suscribiéndose a la lista de distribución:
http://groups.yahoo.com/group/ombligo23/

Objeto de culto

Image Hosted by ImageShack.us


DULCE DE BATATA CON CHOCOLATE
DULCES TIPO ARTESANALES
MANZONI
INDUSTRIA ARGENTINA
PESO NETO 500 GRAMOS



Image Hosted by ImageShack.us

Monday, October 16, 2006

Los Lapidarios

  • Ombligo 23 - Codex Molecular:
Adelantamos un fragmento de la cuarta escena de:
"Los Lapidarios: sincerata en cinco escenas" por Leonel Incubus

Escena 4
Mi departamento, lleno de cajas con papeles, diarios, revistas, cuadernos, mapas y cuanta forma escrita o impresa pueda existir.
Catalogar el contenido era una empresa muy dura, pero lo hice, y en adelante mencionaré de la manera más reservada y prudente posible a forma de inventario el contenido de estas cajas:
Serie 1. 72 Cuadernos de «Istes et Momerias» de Valentín de Luro, numerados desde el número 111 al 7992, siendo cada cuaderno la síntesis de un año en la mente del Navegante de los Eones del Hombre caído. Las últimas páginas del Cuaderno numerado con el 7992 dice textualmente: «Solo debe ría encontrar al buscador, que sin buscar buscaba, para que su búsqueda sea real, que sin saber callar, callase y se dispusiese a cargar con la Piedra que viene siendo pasada de hombre a hombre....Ya lo encontré, podré morir en paz? o aun seguirá mi tarea.......espero a que me rescaten......como han rescatado a otros...» (algunos de estos cuadernos eran los que llevaba Valentín el día en que lo conocí)
Serie 2. 5 libros denominados los Anales del Manicomio de Renon Rasec. Cada uno numerado como Tomo, del I al V, y figurando en cada ejemplar la siguiente propuesta: «Manicomio = Nosokomion = Mani = locura = Komion = lugar = el lugar donde todos en algún momento estamos.......siendo el disfrute, pero tememos y nos alejamos, aunque quien se haya retirado siempre puede volver = Trip - tico = viaje y mono = es el lugar».
Serie 3. 144 Manuscritos con el título de Ofitus, numerados desde el 360 al 503, a los que llame vulgarmente Cuadernos Ofitos, cada uno de ellos finalizaba con la siguiente frase: «Ars sine Scientia Nihil», menos el número 323 que establecía en su final: «Sirius, Sothis, 23, cada hombre y cada mujer es una estrella, todo número es infinito, pero Sirius, Sothis es 23 y Konshu no se lo dijo.....».
Serie 4. 8764 recortes de diarios en diferentes idiomas, en su mayoría tratando temas OVNI, político, guerras, disturbios sociales, meteorológicos o grandes sucesos que alteraron al mundo, anotados debidamente con fecha y origen del mismo, como determinadas letras y números de catalogación. Lo mismo para 18975 recortes procedentes de revistas de diferentes países y de diferente época.
Serie 5. 231 cartas de diferentes remitentes dirigidas por Simon, Albert, Nicolas y el mismo Valentín, tratando temas de índole y lenguaje un tanto entrincados, los cuales no deberían ser expuestos en este relato. Entre estas cartas, 46 son firmadas por Christian Liebe, enunciando y compartiendo teorías y posturas de la trascendencia del Hombre Homofóbico y su supervivencia final ante el Hombre Precario.
Serie 6. 7 grupos encuadernados como los Rituales Numares, en la siguiente forma:
I.I. Ritual del Primer Grado. Grado de Trance.
I.II. Catecismo del Grado de Trance - Camino a la Obsesión.
II. I. Ritual del Segundo Grado. Grado de Obsesión.
II. II. Catecismo del Grado de Obsesión - Camino a la Muerte.
III. I. Ritual del Tercer Grado. Grado de Muerte.
III.II. Catecismo del Grado de Muerte - Camino al Permanecer.
IV. Acta Fratrum Arvalium - Muerte, Trascendendencia, Resurrección y la verdadera Muerte.
El Tratado de como permanecer aun sin la existencia visible. Acometer por última vez a la existencia visible cuando se trata de vengar la muerte. Premiar y castigar a los vivos segun las reglas del Número y la Proporción. Y un catalogo pormenorizado de los textos que deberían ser leídos por todo hombre y aquellos que especialmente se corresponden con la tradición Lapidaria.
Serie 7. Varios papeles, mapas, escritos y otros que carecen de una catalogación apropiada dentro de los categorías anteriores, no por ello careciendo de valor. Entre estos, un manuscrito con la teoría y consecuente comprobación del pasaje urbano entre el Cementerio de Chacarita y el de Flores, provocado por los viajeros nocturnos que toman el Colectivo 44 en la parte trasera del Cementerio de la Chacarita (exactamente en la Avenida Garmendia) y llegan hasta el Cementerio del Bajo Flores, llamándola «Via Mortum», por ello la cantidad de finados que se aparecen a los ocasionales pasajeros de esa línea de transporte.
Apreciado lector, que aun persistes la lectura de este relato. Te preguntarás a dónde nos lleva todo esto? Esa fue exactamente la pregunta que me hice cuando luego de arduas semanas culminé con la catalogación de estos papeles.
Lo primero que me fije en mi itinerario mental, fue sin dudas dilucidar quienes eran «Los Lapidarios». De todos los papeles pude sacar cierta cantidad de datos que ahora de la manera más prolija y coherente pasaré a transcribirles para que, tú lector, también puedas comprenderme.
De aquellos papeles catalogados dentro de la Serie 7, aparecen unas hojas manuscritas de manera un tanto desprolija con signos evidentes de nerviosismo o aceleración en su escritura, desde las cuales pude descifrar los siguiente:
«La Piedra no es la Piedra que crees, lápida Lapidario. El Mana no cayó del cielo, fue desenterrado, por ello aliméntate de la Piedra enterrada, ese es el verdadero alimento oculto al hombre.
(siguen tres frases indescifrables, solo algunas palabras como: «semilla» - «muerte» - «miel» - «mujer desnuda» - «desnudez» y algo como «estupidez de Adam»)
La Materia Prima no es lo mismo que la Prima Materia, recuerda esto y practicalo. En ello se encuentra y vive el baustismo del Fuego.
Euclides.....tres leyes que reconocen la presencia de la proporción biológica en cualquier parte de la naturaleza. Proporción natural = Especie Humana....humanización del número y la proporción. Pi - Tau y Phi son la Tria Principia verdadera de la Alquimia.
Pacioli se negó a reconocer su error.....quien se apropia de las ideas se condena por ellas.
El Arcanum Arcanorum es: Número Celeste en el Número de Oro y Número de Oro en el Número Celeste.
El ternario biológico de Euclides obedece a procesos mentales perfectamente demostrables.
Sección Aurea....Aurum Potabile
0,99999999 es la Unidad = Monada en su límite. Pero 0,618 y 0,382 fijan la proporción constante entre la parte mayor y la parte menor del cuerpo humano, como la estatura del individuo bien formado (razón matemática perfecta es igual a buena formación).
Testigos de los Efectos Matemáticos Sobrenaturales, que la Paz sea con Ustedes....ellos responderan: «Y con el Número».
Todo círculo posee la Proporción Divina, solo debes ser el centro del círculo y dejar que este circule. Pero debes llevar a esta Proporción hasta el Pentagrama y entonces conocerás de lo que siempre nos han hablado.
La Sección Divina Matemática es la raíz de los Números Mágicos.
No todo hombre está preparado para soportar la Ecuación Divina, Platon es el verdugo de cientos y cientos de subestimadores.
El Alma tiene el peso del Amor Verdadero o bien una proporción exacta de tu desesperación por amar....
(y unas frases que no pude descifrar)
Este sello cerraba este documento, junto con la siguiente serie de letras (o palabras):


Image Hosted by ImageShack.us

T. R. D. O. .`. S. A. L. I. S. .`. E. S. T. .`. T. O. D. O. .`.

De los manuscritos denominados Cuadernos Ofitos de la Serie 3 - Números: 367 - 403 - 503 y 497, pude extraer las siguientes premisas relacionados con los Lapidarios (en realidad fue la mejor fuente de relación con el tema)

__________________________
El texto completo será publicado en
Ombligo 23 - Codex Molecular #5
(aparición 23-Octubre-2006)
suscripción gratuita enviando e-mail a ombligomolecular@yahoo.com.ar

Sunday, October 15, 2006

Codex Molecular #5 --- 23/Octubre/2006

Piero Manzoni

FRAGMENTO DEL APARTADO "HYLE" DE "PIERO MANZONI Y LA LÍNEA SOBRE EL PLANO" (Rosaura Orapronive). El texto completo será publicado en Ombligo 23 - Codex Molecular #5.

HYLE:

"A partir de ese momento, Manzoni se embarcó en investigaciones que eran cada vez más esotéricas y conceptuales. (…) Él continuó protestando contra el establishment artístico y de los críticos de arte, que era, y aún lo es, algo molestamente denso y snob. Piero estaba enfrentado a todo el arte que resultaba pretencioso, convencional, purista, ascético, que está siempre listo para dar su brazo a torcer según las directivas de una supuesta burocracia de lo bello: la belleza de lo pulido, laqueado, esmaltado, y con superficie brillante. (…)
En 1961, en un desafiante acto de burla hacia el mundo del arte y el de los críticos de arte, que al unísono lo habían tratado siempre como si él fuese un retardado mental, Piero Manzoni inventó la Mierda de Artista. El realizó la operación completamente por sí mismo: produjo el contenido, lo enlató, la selló al vacío, la etiquetó, la numeró, finalmente la firmó. Este gesto furioso trajo la absoluta crisis a todas sus relaciones con el mundo del arte, pero también sus anteriores aspiraciones internas de llegar a un arte puro en lo visual y lo conceptual. Se volvió una persona siempre agitada, viajando todo el tiempo y bebiendo cuanto pudiera. Para antes de cumplir sus 30 años, había bebido lo suficiente como para morir.” (“Un blanco escatológico”, Enrico Baj, milán 1990)



Image Hosted by ImageShack.us

-“Self” Marc Quinn (1990)

Entre los proyectos que la temprana muerte de Manzoni deja truncos, uno de los más significativos es la idea de vender su propia sangre dentro de pequeñas ampollas. El artista se vuelve su propia materia prima.

Las irrealizadas ampollas de Manzoni podrían ser vistas como un antecedente de la escultura “Self” de Marc Quinn; un autorretrato realizado con 4.5 litros de la propia sangre del artista.
En el caso de Manzoni, otra vez regresa la idea de la equivalencia entre materia y espíritu. La sangre que no es símbolo de vida, sino vida. Aún así, no debe olvidarse el culto italiano, principalmente napolitano, a San Jenaro. La ampolla que hipotéticamente contiene la sangre de San Jenaro es exhibida a sus fieles el 19 de Septiembre y el 16 de Diciembre de cada año, fechas en que el líquido de la ampolla pasa de la coagulación a la licuefacción y es venerada hasta la idolatría.
Evidentemente para Manzoni el verdadero milagro no residía en la licuefacción, sino en esta identificación entre el espíritu y la materia; el aspecto literal de la reliquia. A esto aunaba la ironía de auto-canonizarse. Realmente la obra de Manzoni no difiere mucho de la escultura de Marc Quinn: la sangre es material y espiritualmente el Self. Puede pensarse que en este sentido, Quinn, a pesar de pertenecer a aquella generación británica de los niños mimados de Saatchi (Damien Hirst, Mona Hatoum, Ron Mueck, etc) , tal vez más afines a un shock inmediato, menos digerido, más sensacionalista y visceral; aún así respeta con “self” el lineamiento tautológico de Manzoni.

Image Hosted by ImageShack.us
-“Mierda de Artista” Piero Manzoni (1961)

Mierda de artista
Contenido Neto: 30 gramos.
Conservada al natural.
Producida y enlatada
en mayo de 1961.

El mismo texto, en italiano, francés, alemán e ingles, se leía en la etiqueta de cada una de las 90 latas que Piero Manzoni realizó. El precio de venta de cada lata era el equivalente monetario a 30 gramos de oro (mirando las cotizaciones del día de la venta).

Es claro que aquí aparecen todos los vértices de Manzoni. La “Mierda de artista” lleva la crítica al mercado del arte hasta un sitio alucinatorio: se llega a un punto en que no importa que sea lo que haga el artista, por el simple hecho de ser arte se paga a un precio exorbitante, incluso si es mierda. Así es que Manzoni llega a un extremo que incluso hubiera hecho sonrojar al más osado Dadá.
Obviamente, también la obra de arte va a ser denunciada como producto, como fetiche de producción industrial (la lata de mierda es indistinguible en su formato de cualquier lata de conservas producida en serie; literalmente es mierda producida en serie).

Ahora bien, Duchamp proponía como axioma para su arte que su obra era, necesariamente, completada por el público. De allí su costumbre de afirmar todos los significados que se le proponían, de allí su silencio, su voluntad de no explicar.
La “Mierda de artista” sigue una vía distinta: la obra es completada por el mercado, por su precio de compra-venta. El público completa la obra con su dinero, es en la transacción comercial donde la obra completa su simbolismo de transmutación alquímica de mierda que deviene oro. Tal como fue dicho, en la obra de Manzoni la dimensión simbólica está atravesada por el grotesco, la parodia (si bien el simbolismo alquímico es válido, este colisiona con la idea del arte como mierda que se compra a precio de oro). Manzoni mismo reía acerca del hecho de cómo el mercado del arte compra incluso el ataque al propio mercado: “si los coleccionistas quieren algo verdaderamente íntimo, realmente personal por parte del artista, aquí está la mierda del artista” supo decir al respecto. Tal vez la ironía final de la obra es que la operación puede recorrerse en ambos sentidos: el arte transmuta la mierda en oro, pero el mercado realiza lo inverso. El precio de la materia prima ya es intrínsecamente equivalente al precio de su producto final. La operación de Manzoni, sin embargo, tiene un costado en común con la Fuente (Mingitorio) de Duchamp: une lo escatológico, lo más profundo del abajo, con lo más elevado de la cultura contemporanea (el Arte, el museo).

La “Mierda de artista” surge como pensamiento posterior al “Consumo dinámico del arte por parte del público”. Manzoni piensa que sucede con el huevo que presentado como arte es consumido (ingerido) y llega a que su resultado material, tras pasar por el proceso digestivo, es la mierda. Si el huevo era arte, entonces también su mierda debiera serlo.

Mierda como función de vida, como primer fertilizante universal, materia prima en estado de caos, pensamientos sobre el rol de lo excretado en el tiqqun olam… el “Ano solar” de Georges Bataille. Debe entenderse que con la “Mierda de artista” estamos apenas a unos pocos pasos del arte orgánico-orgónico de Joseph Beuys; tal como Alegreto Albo Ahilego me ha señalado en una trasnochada madrugada en la que discutíamos las ideas de Reich, “la mierda en lata es un maravilloso condensador orgónico”.

Manzoni extrema sus funciones, sus polarizaciones, el salto de la mierda al ser total, a la duración bergsoniana, al espíritu. Mierda que ha de ser pagada a precio de espíritu porque ya lo es (y no en potencia). La gran carcajada cósmica de Manzoni que parece afirmar que la mierda no es un símbolo, es mierda… y es el espíritu. La carcajada, tal como afirma Enrico Baj, también estuvo cargada de angustia y desesperación. Tal vez no es casual que el alcohol haya fulminado a Manzoni tras la revelación de su propia mierda de artista: tal vez no haya otra explicación para esto que la aportada para Nietzsche en su “Origen de la Tragedia” con respecto al precio que paga el transgresor dionisíaco.

El milagro, la sonrisa póstuma de Manzoni, comenzó a suceder hace ya varios años: casi la mitad de las latas habían sido expuestas en vitrinas a las que llegaba la luz del sol. Evidentemente, cuando aquellos antiguos alquimistas, tal vez ya pasados de moda, escribían sobre el sol negro y el fuego interno, no se referían meramente a una metáfora; las latas expuestas al sol explotaron literalmente… bañando las paredes de los museos con su no metafórica vida. Tal vez esto mismo pueda servir como llamado de atención para quienes en un afán neo-jungiano consideran que el viejo Arte era simbolismo puro sin materia. A veces también la materia comete sus propias osadías.



Pieromanzoni.org - Archivo Obra Piero Manzoni onlus

Image Hosted by ImageShack.us
23

Max Ernst

MAX ERNST, SURREALISMO, ALQUIMIA Y COLLAGE

por
Karlrebus
(Fragmento)


Image Hosted by ImageShack.us

(retrato de M.E. por L.C.)


Lautreamont acuñó la frase que habría de convertirse en texto canónico para los surrealistas:

Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”.

Pierre Reverdy que no perteneció al grupo surrealista, pero que fue muy admirado por éstos, se les adelantó al escribir en 1918 lo siguiente:

“La imagen es una creación pura del espíritu. No puede nacer de una comparación sino del acercamiento de dos realidades más o menos distantes. Mientras más distantes y justas sean las relaciones entre las dos realidades aproximadas, la imagen será más fuerte: tendrá mayor potencia emotiva y mayor realidad poética”.
(1)

Años más tarde, en 1930, André Bretón publicó el “Segundo Manifiesto del Surrealismo” y en sus páginas preliminares le dio un giro inesperado al pensamiento surrealista cuando afirmó:

"Todo induce a creer que en el espíritu humano existe un cierto punto desde el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable o lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser visto como contradicciones. De nada servirá intentar hallar en la actividad surrealista un móvil que no sea el de la esperanza de hallar este punto”. (2)

Sobre la tríada que forman estos textos es como se elabora el collage o la alquimia del collage tal y como Max Ernst lo concibiera. Pero llevemos la tríada a un cuadrilátero definiendo en términos generales algunos de los semblantes fundamentales de ese “arte real” llamado La Alquimia, en su relación con el mundo pictórico de Max Ernst. Rene Alleau que fue discípulo de Eugene Canseliet, discípulo a su vez de Fulcanelli, nos dice que:

“Parece que la alquimia corresponde menos a una ciencia física que a un conocimiento estético de la materia situándola a mitad de camino entre la poesía y las matemáticas” (3)

La alquimia, entonces, se manifiesta como una praxis y una gnosis que, si por una parte, actúa sobre la materia con la finalidad de transformarla, realiza esa operación simultáneamente a otro nivel espiritual. Es durante ese proceso que el alquimista, en su búsqueda de la transmutación entra en contacto con lo maravilloso, dimensión donde habita la poesía surrealista. André Breton tuvo la razón cuando viera en la alquimia un lenguaje que abría infinitas posibilidades para entrar en el camino de esa oposición de los contrarios que yace en la raíz del pensamiento hermético y de la poesía surrealista, cuyas analogías Breton subraya en su Segundo Manifiesto:

“…tan sólo pretendo que se observen las notables analogías que, en cuanto a finalidad, presentan las investigaciones surrealistas con las investigaciones de los alquimistas; la piedra filosofal no es más que aquello que ha de permitir que la imaginación del hombre se vengue aplastantemente de todo.”
(4)

Pero al mismo tiempo que el hermetismo quiso alcanzar ese punto supremo, los poetas y los pintores intentaron hacer lo mismo con la palabra o la imagen. Esto último, la imagen, que conciliaba en un espacio (que los surrealistas llamaban sacrée), dos o más realidades contrarias, fue el objetivo de los collages de Max Ernst.

Los contactos de Max Ernst con el pensamiento hermético (así como con Freud: uno de sus óleos lleva como título “Tótem y Tabú” en homenaje a la famosa obra del creador del psicoanálisis) fueron tempranos y continuaron durante toda su vida. La creación del collage (y seguidamente la del frottage y la decalcomanía técnica que tomara de Oscar Domínguez) tuvo para él un efecto hipnótico. Max Ernst vivió durante toda su vida dentro de un mundo plagado de alucinaciones, alimentado por una herencia romántica, herencia que pasó a ser una de las fuentes inspiradoras del Surrealismo. De acuerdo con su mítica autobiografía (5)

“El segundo de Abril de 1891 a las 9.45 am., tuvo su primer contacto con el mundo sensible cuando salió de un huevo que su madre había depositado en el nido de un águila y que el pájaro había empollado durante siete años”.

Tres elementos entran en juego en este relato: Primero, el águila, nombre que los filósofos herméticos le dan al mercurio después de su sublimación. El águila forma parte de la iconografía de muchos de los collages de la “Femme 100 Tetes” (1929), “Une Semaine de Bonté” (1934) y “Reve D’Une Petite Fille Qui Voulut Entrer Au Carmel” (1930), como también de sus óleos. Segundo, el huevo, que es el vaso o recipiente donde el alquimista encierra su materia para cocerla. El llamado “huevo de los filósofos” según Dom Pernety en su famoso diccionario míitico-hermético, “no es tanto el continente sino el contenido que es propiamente el vaso de la naturaleza’’(6) . También el huevo entra a formar parte esencial de sus collages, sus cuadros y esculturas. Por último estuvo empollado durante siete años. El número siete posee un profundo significado en todo el pensamiento hermético: siete son las operariones de la obra, siete los metales, siete fueron los días de la creación etc. El número siete está compuesto por la suma del tres (símbolo espiritual, síntesis de los dualismos) y el cuatro (símbolo de la tierra y de los cuatro puntos cardinales). Su libro de collages “Une Semaine de Bonté”, donde Max Ernst reproduce numerosas figuras asociadas con la alquimia, está dividido en siete capítulos, uno para cada día de la semana. Por último el relato de su nacimiento publicado en la revista “View’’ en 1942, que dirigía Charles Henri Ford in New York, comienza con la letra T combinada con la imagen de una lechuza, pájaro relacionado con la sabiduría pero también según los egipcios, con la muerte.
__________________________
Hasta aquí incluímos este fragmento,
el artículo completo será publicado en:
Ombligo 23 - Codex Molecular #5
(aparición: 23 de Octubre de 2006)

Saturday, October 07, 2006

Codex Molecular #5 (suscribirse)


EN COCCIÓN:
CODEX MOLECULAR #5
Fecha de aparición:
23 de Octubre - 2006
El Codex Molecular no será retransmitido pasada su fecha de irrupción.
- Ombligo 23 -
Los Tres Impostores
.
. .
El Codex Molecular es únicamente enviado por e-mail (suscripción gratuita).
Modos de suscripción posibles y con idénticas consecuencias:
a) Enviando un e-mail a ombligomolecular@yahoo.com.ar
b) Suscribiendose a la lista de distribución de yahoo:
Ante cualquier duda, consulte a su estrella.
..
.
..
..

Sunday, October 01, 2006

Epistolario de Telenuro R.



CORRESPONDENCIA SECRETA

DE

TELENURO RISING

[Fragmento - adelanto del próximo Codex Molecular]

. . . . .




CARTA A ROGELIO SAUNDERS

Rogelio: "Hay una piedra, diminutivo de un zigurat. Pero ¿de qué se trata?, ¿qué se quiere con esto? ¿Una piedra, diminutivo de un zigurat?"
Al despertarme por la mañana, no sólo vi esa estatua de los aviadores Barberán y Collar que había acabado de soñar, sino que en la acera de enfrente -como otras veces me ha sucedido-, estaba KH, esa antigua encarnación de Pitágoras, quien tiene los ojos azules.
"Rogelio -sigo diciendo en mi carta a Saunders-, hay que contribuir a que las estructuras correspondan. En este valle de lágrimas, no cabe duda de que las estructuras deben integrarse. Aunque esto, sin duda, pueda llegar a fatigarnos".
Pues tengo dos vecinos que también se llaman Lorenzo. Uno de ellos, uno de los Lorenzos, canta una fea canción que al final se convierte en un camión de reparaciones, de color carmelita. Así como, en esta Playa Albina donde vivo, se repiten los canales, ¿los corrales?
Rogelio, terminé dicendo: "La estructura chica y la estructura grande; ya que se debe intentar que corresponda la una con la otra. Pero entonces aparece un paisaje de día frío, pero si vivo en una Playa Albina con calor de 90 grados, ¿cómo puedo decir que hay un día frío?". Y es que acabo de escribir una carta, pero sin atenerme, con rigor, a lo escasísimo que me sucede. Y digo demasiados disparates.
Aclaración-. Jane Wheelwright, comunicó los sueños de una enferma de cáncer donde aparece el zigurat, y la psicoanalista jungiana Von Franz comenta: "Los zigurats sumerios significaban, tal como Jane Wheelwright interpretó este sueño, el centro del mundo, también el eje del mundo que une cielo y tierra. En el sueño una imagen del Sí Mismo".
La estatua de Barberán y Collar, ya lo he dicho, anda por este barrio albino donde vivo. Muchas veces al levantarme por la mañana, y salir hasta la acera para recoger el periódico, me gusta fingirme que KH, el asistente de Maitreya, señalado por Madame Blavatsky, me está mirando desde la acera de enfrente. Mis Lorenzos son reales. Son mis vecinos. Uno de ellos, Lorenzo Pérez, arregla aires acondiconados y tiene un camión carmelita. Pero lo importante es que me obsesiono con estos Lorenzos, hasta el punto de soñar que hay más, ¡qué digo!, que el barrio donde vivo está lleno de Lorenzos escondidos. ¿Y las estructuras? Esas estructuras las empato con las piezas alquímicas que dice Jung que aparecen en los sueños. A mí me obsesionan esas oníricas piezas alquímicas. Así que, entre otros disparates, mis días albinos se mueven con elementos como un día frío entre un calor de 90 grados, y ello con zigurats, Barberán y Collar, KM, y las alquímica piezas junguianas. Con eso, entre otros disparates que se me van presentando, es con lo que cuento para construir mi mitología. Nada más que con eso.



PARA SOLEIDA, UNA CARTA INCONCLUSA

Oyendo a Mozart, si es que estoy oyendo a Mozart, a la Luna evoco. Más exactamente, confundiendo a Osiris con Mozart, si es que estoy oyendo a Mozart, evoco las fases de la Luna.
Como que ... ¿me puedo alucinar? Una pastillita con la que corro el riesgo de una alucinación, según me ha dicho el doctor René, médico de cabecera.
"Soleida -en la carta le digo a Soleida Ríos-, no sé cómo voy a encontrarte en la calle donde vives; en un laberinto, no sé. Por la calle Oquendo, cerca de donde yo vivía, está -mirada- tu acogida con el mar de fondo; y esto, mientras también está el edificio de piedra de Rose Marie baby, edificio que conocí en los años en que estuve en New York, y lugar donde me hubiera gustado vivir".
Fue cuando le llevé una escoba a mi tía, Marardina. Coloqué la escoba junto a una pared (en esta Playa Albina - Osiris en el catafalco, desmembrado- llueve demasiado), pero no pasó un momento sin que me diera cuenta de que ya no podía estar en la casa de mi tía, en Jagüey Grande. Yo me había ido de Cuba, y mi tía había muerto en Cárdenas, después que, por haber perdido la razón, la metieron en un Asilo.
Y: "Con Mozart o sin Mozart, las fases de la Luna...", fueron las últimas palabras de la carta que pensé enviarle a Soleida. La carta que nunca terminé.

__________________________

La selección epistolar completa será publicada en el próximo

CODEX MOLECULAR de OMBLIGO 23