Sunday, October 15, 2006

Piero Manzoni

FRAGMENTO DEL APARTADO "HYLE" DE "PIERO MANZONI Y LA LÍNEA SOBRE EL PLANO" (Rosaura Orapronive). El texto completo será publicado en Ombligo 23 - Codex Molecular #5.

HYLE:

"A partir de ese momento, Manzoni se embarcó en investigaciones que eran cada vez más esotéricas y conceptuales. (…) Él continuó protestando contra el establishment artístico y de los críticos de arte, que era, y aún lo es, algo molestamente denso y snob. Piero estaba enfrentado a todo el arte que resultaba pretencioso, convencional, purista, ascético, que está siempre listo para dar su brazo a torcer según las directivas de una supuesta burocracia de lo bello: la belleza de lo pulido, laqueado, esmaltado, y con superficie brillante. (…)
En 1961, en un desafiante acto de burla hacia el mundo del arte y el de los críticos de arte, que al unísono lo habían tratado siempre como si él fuese un retardado mental, Piero Manzoni inventó la Mierda de Artista. El realizó la operación completamente por sí mismo: produjo el contenido, lo enlató, la selló al vacío, la etiquetó, la numeró, finalmente la firmó. Este gesto furioso trajo la absoluta crisis a todas sus relaciones con el mundo del arte, pero también sus anteriores aspiraciones internas de llegar a un arte puro en lo visual y lo conceptual. Se volvió una persona siempre agitada, viajando todo el tiempo y bebiendo cuanto pudiera. Para antes de cumplir sus 30 años, había bebido lo suficiente como para morir.” (“Un blanco escatológico”, Enrico Baj, milán 1990)



Image Hosted by ImageShack.us

-“Self” Marc Quinn (1990)

Entre los proyectos que la temprana muerte de Manzoni deja truncos, uno de los más significativos es la idea de vender su propia sangre dentro de pequeñas ampollas. El artista se vuelve su propia materia prima.

Las irrealizadas ampollas de Manzoni podrían ser vistas como un antecedente de la escultura “Self” de Marc Quinn; un autorretrato realizado con 4.5 litros de la propia sangre del artista.
En el caso de Manzoni, otra vez regresa la idea de la equivalencia entre materia y espíritu. La sangre que no es símbolo de vida, sino vida. Aún así, no debe olvidarse el culto italiano, principalmente napolitano, a San Jenaro. La ampolla que hipotéticamente contiene la sangre de San Jenaro es exhibida a sus fieles el 19 de Septiembre y el 16 de Diciembre de cada año, fechas en que el líquido de la ampolla pasa de la coagulación a la licuefacción y es venerada hasta la idolatría.
Evidentemente para Manzoni el verdadero milagro no residía en la licuefacción, sino en esta identificación entre el espíritu y la materia; el aspecto literal de la reliquia. A esto aunaba la ironía de auto-canonizarse. Realmente la obra de Manzoni no difiere mucho de la escultura de Marc Quinn: la sangre es material y espiritualmente el Self. Puede pensarse que en este sentido, Quinn, a pesar de pertenecer a aquella generación británica de los niños mimados de Saatchi (Damien Hirst, Mona Hatoum, Ron Mueck, etc) , tal vez más afines a un shock inmediato, menos digerido, más sensacionalista y visceral; aún así respeta con “self” el lineamiento tautológico de Manzoni.

Image Hosted by ImageShack.us
-“Mierda de Artista” Piero Manzoni (1961)

Mierda de artista
Contenido Neto: 30 gramos.
Conservada al natural.
Producida y enlatada
en mayo de 1961.

El mismo texto, en italiano, francés, alemán e ingles, se leía en la etiqueta de cada una de las 90 latas que Piero Manzoni realizó. El precio de venta de cada lata era el equivalente monetario a 30 gramos de oro (mirando las cotizaciones del día de la venta).

Es claro que aquí aparecen todos los vértices de Manzoni. La “Mierda de artista” lleva la crítica al mercado del arte hasta un sitio alucinatorio: se llega a un punto en que no importa que sea lo que haga el artista, por el simple hecho de ser arte se paga a un precio exorbitante, incluso si es mierda. Así es que Manzoni llega a un extremo que incluso hubiera hecho sonrojar al más osado Dadá.
Obviamente, también la obra de arte va a ser denunciada como producto, como fetiche de producción industrial (la lata de mierda es indistinguible en su formato de cualquier lata de conservas producida en serie; literalmente es mierda producida en serie).

Ahora bien, Duchamp proponía como axioma para su arte que su obra era, necesariamente, completada por el público. De allí su costumbre de afirmar todos los significados que se le proponían, de allí su silencio, su voluntad de no explicar.
La “Mierda de artista” sigue una vía distinta: la obra es completada por el mercado, por su precio de compra-venta. El público completa la obra con su dinero, es en la transacción comercial donde la obra completa su simbolismo de transmutación alquímica de mierda que deviene oro. Tal como fue dicho, en la obra de Manzoni la dimensión simbólica está atravesada por el grotesco, la parodia (si bien el simbolismo alquímico es válido, este colisiona con la idea del arte como mierda que se compra a precio de oro). Manzoni mismo reía acerca del hecho de cómo el mercado del arte compra incluso el ataque al propio mercado: “si los coleccionistas quieren algo verdaderamente íntimo, realmente personal por parte del artista, aquí está la mierda del artista” supo decir al respecto. Tal vez la ironía final de la obra es que la operación puede recorrerse en ambos sentidos: el arte transmuta la mierda en oro, pero el mercado realiza lo inverso. El precio de la materia prima ya es intrínsecamente equivalente al precio de su producto final. La operación de Manzoni, sin embargo, tiene un costado en común con la Fuente (Mingitorio) de Duchamp: une lo escatológico, lo más profundo del abajo, con lo más elevado de la cultura contemporanea (el Arte, el museo).

La “Mierda de artista” surge como pensamiento posterior al “Consumo dinámico del arte por parte del público”. Manzoni piensa que sucede con el huevo que presentado como arte es consumido (ingerido) y llega a que su resultado material, tras pasar por el proceso digestivo, es la mierda. Si el huevo era arte, entonces también su mierda debiera serlo.

Mierda como función de vida, como primer fertilizante universal, materia prima en estado de caos, pensamientos sobre el rol de lo excretado en el tiqqun olam… el “Ano solar” de Georges Bataille. Debe entenderse que con la “Mierda de artista” estamos apenas a unos pocos pasos del arte orgánico-orgónico de Joseph Beuys; tal como Alegreto Albo Ahilego me ha señalado en una trasnochada madrugada en la que discutíamos las ideas de Reich, “la mierda en lata es un maravilloso condensador orgónico”.

Manzoni extrema sus funciones, sus polarizaciones, el salto de la mierda al ser total, a la duración bergsoniana, al espíritu. Mierda que ha de ser pagada a precio de espíritu porque ya lo es (y no en potencia). La gran carcajada cósmica de Manzoni que parece afirmar que la mierda no es un símbolo, es mierda… y es el espíritu. La carcajada, tal como afirma Enrico Baj, también estuvo cargada de angustia y desesperación. Tal vez no es casual que el alcohol haya fulminado a Manzoni tras la revelación de su propia mierda de artista: tal vez no haya otra explicación para esto que la aportada para Nietzsche en su “Origen de la Tragedia” con respecto al precio que paga el transgresor dionisíaco.

El milagro, la sonrisa póstuma de Manzoni, comenzó a suceder hace ya varios años: casi la mitad de las latas habían sido expuestas en vitrinas a las que llegaba la luz del sol. Evidentemente, cuando aquellos antiguos alquimistas, tal vez ya pasados de moda, escribían sobre el sol negro y el fuego interno, no se referían meramente a una metáfora; las latas expuestas al sol explotaron literalmente… bañando las paredes de los museos con su no metafórica vida. Tal vez esto mismo pueda servir como llamado de atención para quienes en un afán neo-jungiano consideran que el viejo Arte era simbolismo puro sin materia. A veces también la materia comete sus propias osadías.



Pieromanzoni.org - Archivo Obra Piero Manzoni onlus

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es una representacion solamente. lo que habia dentro es yeso.

9:31 PM  
Blogger Pisycaca said...

Nos ha gustado mucho tu post.
Pronto te nombraremos en nuestro blog

Saludos desde Barcelona

6:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chariot du Monde (après Manzoni) / World´s shopping cart (after Manzoni)
http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U&feature=related

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

y por otra parte:

Dürer korrigiert / Durero corregido

http://www.youtube.com/watch?v=WFjTU0keNvY&feature=mfu_in_order&list=UL

5:36 AM  

Post a Comment

<< Home